martes, 7 de junio de 2016

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

RESÚMENES
ESPAÑOL
Consultando en diferentes fuentes llegamos a la conclusión de que sólo nuestra última teoría estaba mal, ya que el proceso de preparación era mucho más complejo del que esperábamos:
·         Separar las claras de huevo de las yemas y batir a punto de nieve.
·         Mezclar el choclo con la manteca, la mantequilla, el queso, el azúcar, polvo de hornear, las yemas y la sal.
·         Cuando este mezclado todo se debe incorporar las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.
·         En las hojas de choclo poner una porción  de masa y envolver.
·         Cocinar sobre una cama de tusas de choclo por espacio de una hora.

ENGLISH

At the beginning of our project we ask certain questions, all related to the origin and crossing of the humita. In the course of our research we could see if our theories were true or false, we were setting that: The humita has a Latin American and pre-Columbian origin, and it was related to the culture of our country for this reason. We had also proposed that the basic ingredients were corn tamale and cheese, and it has a simple preparatio.
Consulting on different sources we concluded that only our last theory was wrong, because the preparation process was much more complex than we expected:
• Separate the egg whites from the yolks and beat until stiff.
• Mix the corn with butter, butter, cheese, sugar, baking powder, egg yolks and salt.
• When mixing all must incorporate the beaten egg whites to soft peaks with outflanking.
• In the corn husks put a portion of dough and wrap.

• Cooking on a bed of corn cobs for about an hour.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO






ARTE CULINARIO / COMIDA TÍPICA ECUATORIANA     INVESTIGACIÓN GASTRO-CULINARIA
LA HUMITA

NOMBRES
Bryan Sangucho
Elián Zurita
Shair López
Jairo Maldonado






 

ÍNDICE


ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

ÍNDICE DE TÍTULOS

 

PLANTEAMIENTO

PREGUNTAS

·         ¿Cómo está ligada a la cultura y tradición ecuatoriana?
·         ¿Cuál es su origen?
·         ¿Qué contiene?
·         ¿Cómo se prepara?

HIPÓTESIS

1.- Porque somos un país latino americano.
2.- Tiene su origen en Sur América precolombina.
3.- Su base es el maíz, y durante su preparación se añaden otros ingredientes, como la mantequilla y el queso.
4.- Las granos de maíz se muelen y luego se licúan junto con leche, se sazona y se agrega queso al gusto, luego se doblan las hojas de choclo alrededor de la masa y se cocina por un par de horas.

OBJETIVO GENERAL

Comprobar o negar las hipótesis planteadas y adquirir más información y conocimiento sobre el tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conocer de donde y como nació la humita.
2.- Tener más conocimiento sobre los ingredientes y vitaminas que contiene este plato típico.
3.- Acumular información sobre el proceso que tienen que recorrer los ingredientes para convertirse en la humita.
4.- Aprender más acerca de cómo está ligado este plato típico a nuestra tradición y cultura.

 

INTRODUCCIÓN

La humita, es un plato que la mayoría de nosotros conocemos y hemos consumido, pero casi nadie se ha informado sobre toda la historia que la rodea. Desde su origen primitivo hasta tu estómago, este platillo ha recorrido un largo camino, que vale la pena conocer.
En el siguiente texto se presenta de manera detallada como este delicioso plato ha llegado a tu mesa y también la historia que lo acompaña.
En el transcurso de la investigación hemos despejado las dudas que teníamos al principio de la misma, y hemos descubierto que en su mayoría, las hipótesis que habíamos planteado inicialmente eran acertadas.
La humita tiene su origen en Sur América precolombina, y está fuertemente ligada a las raíces gastronómicas de este continente. La base de su preparación es el maíz, y los demás ingredientes pueden variar dependiendo de la zona geográfica en la que uno se encuentre.
La única teoría que no fue del todo acertada fue la que iba respecto a su preparación: Nos dimos cuenta que el orden en el que se agregaban los ingredientes y la preparación misma era un poco diferente a lo que habíamos esperado.
En las siguientes páginas podrán conocer un poco más a fondo nuestro trabajo.

http://www.turismoensalta.com/wp-content/uploads/2013/03/humita-1.jpg


 

INICIO

¿Qué sabemos acerca de los primeros alimentos del ser humano? En un principio nos convertimos en nómadas y recolectores, algo que espero todos sepamos con exactitud que significa. Y más tarde, en algún punto de la historia nació la agricultura, la base de toda producción, mediante la cual el ser humano pudo desarrollarse de una manera más completa.
Sin embargo, este importante descubrimiento no vino acompañado con una manera apropiada de conservar los alimentos que se cultivaban, entonces, el primitivo ser humano se enfrentaba a un dilema existencial, ¿Cómo podrían guardar de una forma segura la comida, y evitar que se estropee? Era necesario buscar un tipo de alimento que se pudiera almacenar por largos periodos de tiempo y aún así se mantuviera comestible.
Así fue como los granos secos y las semillas se convirtieron en las principales plantas cultivadas y consumidas por el ser humano, y lógicamente, entre estas se encontraba el maíz, la base para nuestro tema de proyecto interdisciplinario, la humita.
“Según las enciclopedias de historia universal las humitas son un platillo amerindio que también tiene presencia en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hasta Centroamérica, y por tanto forma parte de sus menús tradicionales. Sin embargo, a pesar de que la humita es degustada en el cono sur y en Centroamérica es conocida con diversos nombres.
Humita se deriva de la lengua quechua Humint’a, variante regional del quichua que se habla en el vecino Perú, sur del Ecuador y noroeste de Argentina. En Venezuela se la denomina hallaca, hallaquita o bollo; en Bolivia como huminta, en Perú humita y en Centroamérica se lo llama tamal. A pesar de que en Ecuador lleva el nombre de humita, en el sur del país también se la conoce como ‘chumal’.”
(Reyes, 2007)

Ya nos dimos cuenta de que la humita tiene un origen antiquísimo, tanto que ya era consumida por nuestros aborígenes antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, Sur América.
Ahora, dado que Ecuador pertenece a Latinoamérica podemos inducir que la humita también está ligada a las raíces de nuestro país. Así como la vestimenta, la música y el habla, la humita, así como otros  platos, también está profundamente enlazada a la cultura y tradición ecuatoriana.




Como habíamos visto antes…
“La inmensa variedad de los platillos que conserva el Ecuador se debe a los cerca de trece niveles de cultivos que tiene el país, indica el chef Gino Molinari. ‘En la Costa las recetas se basan en raíces indígenas. No tenemos un plato ciento por ciento nuestro, más bien lo que tenemos es producto de mezclas. Toda América es un mestizaje’, señaló.

Explicó que las primeras tribus en el continente acostumbraban a preparar platillos según los productos que cosechaban. “En el caso de la Costa se consume mucho el verde, el choclo y el marisco”.
Pero su paso a través de las siguientes generaciones se dio porque la humita se convirtió en uno de los bocaditos con los que se tomaba el café de las 18:00, relata Ana Rodríguez, ecónoma profesional. “A la hora de tomar el té o el café se degustaba de un bolón, un bollo, o una humita”.
Actualmente la venden restaurantes de trayectoria como el Rincón del café, en Eloy Alfaro y Manabí. El lugar atiende hasta la media noche y funciona desde hace 20 años”.
(Reyes, 2007)


http://www.incasfood.com/iconos/1111humitasalada.jpg



INGREDIENTES Y BENEFICIOS

INGREDIENTES

·         Choclo
·         Manteca de cerdo
·         Huevos
·         Polvo para hornear
·         Queso
·         Azúcar
·         Mantequilla
·         Sal al Gusto
(Receta Ecuatoriana, 2009)
Vamos a ver las propiedades de algunos de sus principales ingredientes.

EL MAÍZ

Dado a su contenido de almidón es una comida que llena bastante, y aparte contribuye con casi la mitad de la ingesta de calorías necesarias diariamente para el correcto funcionamiento del cuerpo. También contiene algunas vitaminas, como:
·         B1 o tiamina: transforma los alimentos en energía
·         B7 o biomina, mantiene la salud del cabello y la piel
·         B9 o ácido fólico, ayuda en la prevención de ataques cardiacos
·         Entre otras…
(Botanical Online)

HUEVOS

El huevo es muy rico en proteínas, y aminoácidos

Además, contienen ácidos grasos como los monoinsaturados y poliinsaturados (Omega-3) que son los más beneficiosos para el organismo.

El huevo contiene todas las vitaminas excepto la vitamina C. Las liposolubles se encuentran en la yema y las hidrosolubles en la clara. Hay que destacar su riqueza en ácido fólico y en vitamina B12. Un huevo supone un aporte del 15% de la dosis diaria recomendada de vitamina A y vitamina D.

También se pueden encontrar cantidades nada despreciables de minerales y oligoelementos, sobre todo de zinc, selenio, hierro y calcio.

(Vida Natural)

 

QUESO

Ayuda con las enfermedades del corazón también con el cáncer.

Es bueno para los sistemas cardiovascular, reproductivo, inmunológico y nervioso, gracias a sus contenidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6

Favorece el crecimiento celular: Gracias a sus vitaminas A y D ayuda a mejorar la visión y el sistema inmunológico.

Aporta con calcio y fósforo que fortalecen los huesos y los dientes.

(Hernández)


http://informeformosa.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/queso-huevo-alimentos-completos-xl-668x400x80xX.jpg

PREPARACIÓN

·         Separar las claras de huevo de las yemas y batir a punto de nieve.
·         Mezclar el choclo con la manteca, la mantequilla, el queso, el azúcar, polvo de hornear, las yemas y la sal.
·         Cuando este mezclado todo se debe incorporar las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.
·         En las hojas de choclo poner una porción  de masa y envolver.
·         Cocinar sobre una cama de tusas de choclo por espacio de una hora.
(Receta Ecuatoriana, 2009)



CONCLUSIÓN

Luego de realizar la investigación, hemos concluido que nuestras tres primeras hipótesis fueron acertadas, mientras que en la cuarta nos era necesario adquirir más información.

Bibliografía

Botanical Online. (s.f.). Recuperado el 02 de 06 de 2016, de Botanical Online: http://www.botanical-online.com/maizpropiedades.htm
Hernández, C. (s.f.). En Forma. Recuperado el 02 de 06 de 2016, de En Forma: http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-propiedades-del-queso
Receta Ecuatoriana. (10 de 02 de 2009). Recuperado el 02 de 06 de 2016, de Receta Ecuatoriana: http://recetaecuatoriana.com/2009/02/humitas/
Reyes, V. (05 de 10 de 2007). El Universo. Recuperado el 01 de 06 de 2016, de El Universo: http://www.eluniverso.com/2007/10/05/0001/18/7A3274663CDF46A790774242B93F50F6.html
Vida Natural. (s.f.). Recuperado el 02 de 06 de 2016, de Vida Natural: http://www.vidanaturalia.com/el-huevo-propiedades-nutricionales-del-huevo/